| 08 de septiembre

Septiembre EL Chacal


Jorge Del Carmen Valenzuela Torres, tristemente apodado el Chacal de Nahueltoro, nos relata su vida desde su humilde mirada. Abandonado a su suerte desde niño, se buscaba la vida en fundos de la región, hasta que un día su vida se cruza con la vida de Rosa, una humilde viuda con 5 pequeños que a duras penas logran sobrevivir. Ella piensa, él es la solución, un hombre que me ayude con esta carga, lo que la ingenua Rosa no imaginaba, era que aquel hombre pondría fin a su vida y a la de sus pequeños inocentes.

Jorge, en un arrebato producto del alcohol, comete este horrendo crimen, en su locura, huye, vaga durante un mes, hasta que un 18 de septiembre es capturado en una fonda, bebiendo y bailando, sin tener el más mínimo remordimiento por el crimen cometido.Encarcelado cual criminal que es, el padre Eloy Parra, se compadece de este hombre. Le enseñan un oficio, le enseñan a leer, el padre lo instruye en el catolicismo, le inculca valores, despierta su conciencia como “ser humano”. Es aquí, cuando al final Jorge Valenzuela entiende, razona, y se arrepiente de su actuar.

El padre Eloy apela al presidente Jorge Alessandri por el indulto, el cual fue negado, es así como una fría mañana de abril del año 1963, “el chacal de Nahueltoro” es fusilado…

Autor: Itamar Barrera López
Produce: Corporación Cultural Cueca Teatro

20:00 Hrs. Retirar entradas