Oficio y realismo

6 al 28 de septiembre
9:00 a 18:00 hrs.
Sala de exposiciones

Oficio y realismo
Joaquín Solo de Zaldivar


Exposición de fotografía

16 al 31 de agosto
9:00 a 18:00 hrs.
Sala de exposiciones

Paisaje y Territorio Exposición que reúne a un grupo de artistas chilenos radicados en diferentes países que conforman Periplo, una plataforma artística colaborativa de integrantes variables cuyo fin es promocionar el arte chileno en el extranjero mediante exposiciones itinerantes, publicaciones o acciones. Periplo aborda indistintamente técnicas como la fotografía, pintura, video, instalación o gráfica dependiendo de las necesidades requeridas por el tema propuesto. En esta muestra aborda el tema Paisaje y Territorio. Cada uno de los artistas integrantes del colectivo tiene una estrecha y particular forma de apropiación del tema que aquí se propone, utilizando en esta ocasión la fotografía como medio de representación de las distintas perspectivas y miradas que cada uno arroja sobre el entorno. Es importante recalcar que Paisaje y Territorio son conceptos que tienen un origen cultural, es decir, son constructos culturales. Por un lado el territorio es la base material de lo que se denomina como paisaje; por otro lado, el paisaje es aquello que nuestros ojos observan y traducen como material de goce estético, está presente en nuestra cotidianidad.

La mirada paisajística sobre el mundo es la que hace al hombre consciente del paso del tiempo, de las mutaciones que experimenta. La mirada paisajista es la que percibe las estaciones, los cambios climáticos, las variaciones de la luz solar, el movimiento de las ramas, el discurrir del agua, el deslizamiento de las nubes, el paso del atardecer y con ellos, los estados de ánimo.

Pero no sólo se deslizan con el paso del tiempo los fenómenos mutables, también se transforma al sustrato físico, lo sólido que configura al mundo, lo que se pisa y sirve de apoyo, el territorio sobre el cual el hombre se yergue haciéndose hombre.(Javier Maderuelo, Teórico del Paisaje )

Colectivo periplo : Elisa Rivera, Carmen Valle Benavente, Carola Oltra, Yessica Gaete y Jean Solar


Exposición de fotografía

10 al 31 de agosto
9:00 a 18:00 hrs.
Sala Patrimonial

Los Viajantes siguen su camino dejando que se manifieste frente a sus ojos aquello que nunca imaginaron. En algún momento de su viaje se conectan con "algo" que es inexplicable con palabras pero que transforma su realidad en algo mágico y onírico, llenando su corazón con la sensación de que todo es perfecto en cada momento.

Los Viajantes llevan sus maletas vacías siempre prestas a recolectar experiencias cotidianas que se transforman en mágicas.

Los Viajantes son infinitamente felices en su odisea propia, en su caminar consciente, en su respirar de aventurero, en su amor por la travesía incierta.

"El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos" (Marcel Proust)

Expositores: Camila Torrealba , Maribel Pottstock y José Chávez