CentroCulturaldePaine CentroCulturaldePaine webSite Logo

Entramado Polifónico de Iberoamérica

14 al 28 de octubre
9:00 a 18:00 hrs
Sala patrimonial

Exposición colectiva internacional de arte
Artistas Participantes

Adrián Preciado
Antolines Castro
Adalys Alonzo
Ave
Francisco Guerra Heddy Duran
Hermes Orozco
Juana Flores
Mirla Soto
Oscuraldo
Leonardo Spisso
Pablo Olivera
Rafael Sánchez
Wilmer Escalante


VIVO PAISAJE - Benito Ricardi

4 al 30 de mayo
9:00 a 18:00 hrs
Sala patrimonial

El escenario en que nuestra efímera vida acontece, es el paisaje en el que nos movemos cada día; tanto en la ciudad, paisaje urbano; como en el campo, paisaje rural y el paisaje marino. Vivimos en el paisaje permanentemente, él es nuestro entorno. El paisaje nos quiere comunicar su grandeza y espiritualidad. Eso es lo que el pintor de ésta muestra plástica nos quiere mostrar; para observar el paisaje con una mirada distinta. Una mirada nueva; lo interpreta como un poema. El espectador verá elementos reconocibles y otros serán como abstractos dentro del cuerpo de algunas obras.

Benito Ricardi, es Profesor de Estado en Artes Plásticas y Pintor. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1978 a 1982. Además posee Título en Psicopedagogía de la Universidad Católica del Norte y el Grado de Magíster en Educación con mención en Política y Gestión Educacional de la Universidad La República.

Ha trabajado en el área de la educación, el arte, la cultura; y las asesorías en educación artística y pedagógica, desempeñándose en liceos, colegios y universidades. Actualmente se ha dedicado exclusivamente al ámbito de la pintura. Vive en la comuna de Paine, en la localidad de Huelquén, donde tiene su taller, inspirándose en el paisaje natural.

Sus principales maestros de forma y color en la Facultad de Bellas Artes, fueron Eduardo Ossandón, Augusto Barcia, Ximena Cristi, Hardy Wistuba y Bororo, entre otros.


Arte Insitu

14 al 29 de abril
9:00 a 18:00 hrs
Sala de exposiciones

Esta exposición surge para exhibir las obras creadas en la convocatoria del sábado 9 de abril, realizada por Pueblito de Champa, a todos los artistas que quisieran pintar "insitu" distintos rincones de Paine.


Identidad, pala y piedra

26 de marzo al 7 de abril
9:00 a 18:00 hrs
Sala patrimonial



Columpios - Soledad Aguirre

2 al 30 diciembre
9:00 a 18:00 hrs
Sala patrimonial



Oda a la Primavera - Acuarelas - Agua tinta - Collages - Tinta china

10 al 25 de Noviembre
9:00 a 18:00 hrs
Sala patrimonial



Retratos de la memoria, 70 razones para no olvidar

12 octubre al 12 noviembre
9:00 a 18:00 hrs
Sala de exposiciones

Muestra pictórica de las obras del artista painino Lorenzo Moya, quien retrató a los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine en 1973.

Centro Cultural de Paine y Corporación Memorial Paine, un lugar para la memoria presentan por primera vez en Paine la exposición Retratos de la Memoria, 70 razones para no olvidar, como parte de una iniciativa destinada a poner en valor la promoción de la memoria y los derechos humanos a nivel local.

Se trata de los retratos de los 70 Detenidos Desparecidos y Ejecutados de Paine, obra del artista painino Lorenzo Moya, quien entre los años 2010 y 2012 se dio a la tarea de trabajar en estas creaciones, empeñado en materializar un ejercicio de memoria desde el arte pictórico.

Trabajados con óleo sobre fibrocemento (70 x 40 cms.), en su conjunto, los retratos originales de los 70 Detenidos Desparecidos y Ejecutados de Paine constituyen una pieza invaluable de remembranza artística, pero al mismo tiempo se alzan como un patrimonio local painino.

Replicados desde 2013 en el Paseo de la Memoria, en el ingreso a la comuna, allí en el cierre perimetral del estadio del ‘Ferroviario’, son la viva e irrenunciable demanda de NUNCA MÁS que toda/o painina y painino debe hacer propia, para que juntos podamos vivir un mejor país en el que se garantice la NO REPETICIÓN de lo shechos del pasado.

Entregados por la Municipalidad de Paine a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) en junio de este año, a través de esta muestra que el Centro Cultural de Paine ha apoyado incondicionalmente, creemos firmemente que los 70 de Paine vienen hoy a encontrarse con su comunidad. Porque, a decir de su autor, “es como que hubiesen vuelto y eso nos pasa a todos al verlos nuevamente”.